11-05-2016
Imelda Bertona y Horacio Camino ganaron el concurso literario “Un espacio para la mujer”

En la noche del martes, se entregaron los certificados del Concurso Literario “Un espacio para la mujer” organizado por el Concejo Deliberante, el Taller Literario Municipal y la Biblioteca Pública María Esther Moretti de Chiabrando.

Recordamos que el concurso “Un Espacio Para La Mujer” se realizó en el marco de los festejos del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, intentando poner en valor a aquellas mujeres que dejaron huellas en nuestros corazones, e incentivando a la escritura a quienes nunca han realizado una publicación literaria.

El acto fue presidido por la Presidente del Concejo Deliberante Prof. Mariela Quinteros y contó con la presencia del intendente municipal Dr. Gustavo Tevez, concejales y secretarios del Departamento Ejecutivo.  

Fueron 18 participantes que en total presentaron 14 trabajos: Aficionados a la escritura, personas que escribían por primera vez y especialmente alumnos del Instituto Secundario Manuel Belgrano, Cenma Nº 128 Padre Jorge Isaac, Ipetym Nº 262 Dr. Belisario Roldán.

El jurado que tuvo a cargo la selección de los trabajos estuvo integrado por Mauricio Actis (en representación del Departamento Ejecutivo), Mabel Scarafía (en representación de la Biblioteca), Elbis Gilardi y Matías Bustos ( por el Taller Literario) y las concejales Analía Frola (por el Bloque de Unión por Córdoba) y Marisel Guglielmone (del Bloque Juntos por Córdoba).

Se entregaron dos primeros premios y sus ganadores fueron: Imelda Bertona autora de “Escarcha” y Horacio Camino quien presentó el escrito “Cuando la música penetra más allá de mis oídos”. Ambos fueron premiados con $ 500 cada uno y además, eligieron a instituciones de la ciudad para que se lleven $ 1.000 cada una. Imelda benefició a la Protectora Amigo Fiel y Horacio a la Escuela 25 de Mayo.

La directora de la Escuela, Viviana Rodríguez y las integrantes de Amigo Fiel recibieron el monto de dinero agradeciendo el gesto de los escritores. 

Asimismo fueron distinguidos dos escritos con menciones especiales. Se trata de los trabajos presentados por Ludmila Vargas y Ana Rosa Menichetti.

 

LISTADO DE PARTICIPANTES (cada uno de ellos se llevó un certificado de participación): VIVIANA DOMÍNGUEZ; JOSÉ CARLOS TÉVEZ; LUCÍA QUAGLINO; LUDMILA VARGAS; CANDELA SALVAY; DAIANA BAIMA; SOFÍA SUÁREZ; MARILINA ARRÓ; KATERINA PONS; MICAELA NAVARRO; VIOLETA GONZÁLEZ FERRERO; ALFONSINA CARLESSO; ANDRÉS CASTAGNO; FRANCO AMBROGGIO; ANA ROSA MENINCHETTI; HORACIO CAMINO; IMELDA BERTONA.

 

Publicamos uno de los relatos ganadores.

 

Escarcha

“Manos tibias, cuando afuera la escarcha aplastaba las hierbas.

Siempre dispuesta y feliz te recibía con un abrazo y un beso en la

 frente como bendiciendo tu alma.

Sonriendo en su bicicleta salía Luisa por las calles desdibujando

 la niebla y los aires pueblerinos.

Nuestra enfermera. Su andar por los hogares o en su lugar fijo,

Inyectando el medicamento con jeringas de corazón y amor,

expulsando cariño en su extremo.

Ya Luisa descansa, en el firmamento quería una mirada con ojos

transparentes, allá está, y sus huellas en nuestras memorias

guardadas que jamás se olvidarán.

Una mujer que dejó hermosas huellas en mi corazón”.