15-11-2016
El Archivo Histórico Municipal celebró sus 12 años

En la tarde del domingo, el Archivo Histórico Municipal de Brinkmann festejó su Duodécimo Aniversario en el “Salón Cultural de Usos Múltiples Carlos Leonardi” del Ferrocarril.

El acto, presidido por el intendente municipal Gustavo Tevez, contó con la presencia de la Presidente del Concejo Deliberante Mariela Quinteros, Funcionarios Municipales, Integrantes de la Comisión y personal del Archivo Histórico, autoridades de Archivos y Museos de la región y numeroso público.

Un video institucional repasó un intenso año de actividades realizadas por el Archivo, desde la capacitación en el mes de marzo hasta la conformación de la Red de Archivos Históricos del Noreste Cordobés. Las capacitaciones a instituciones, la recepción de alumnos de los establecimientos educativos, los trabajos de extensión hacia la comunidad y la permanente búsqueda de elementos que conforman el acervo documental de la ciudad.

Al momento de dirigirse a los presentes el Intendente destacó la importancia de los Archivos Históricos para una ciudad que quiere mantener viva su historia y sus raíces.

Felicitó a los integrantes del Archivo y a su Comisión de apoyo por el trabajo que realizan cada día por rescatar y mantener la memoria de nuestros pueblos.

Asimismo anunció que a principio del año próximo comenzarán las obras de recuperación del edificio de la estación del ferrocarril donde el Archivo Histórico Municipal tendrá su sede definitiva.

Muestra de fotografías sobre fiestas populares.

A continuación el licenciado Mauricio Actis, encargado del A.H.M. se dirigió a los presentes para dejar abierta la muestra de fotografías realizada en forma conjunta por los integrantes de la Red de Archivos.

Actis agradeció el permanente trabajo que las instituciones de la región realizan por la recuperación de la historia y explicó que esta muestra se trata del primer trabajo conjunto que se concreta. “El trabajo realizado entre todos se ve hoy concretado en esta muestra de fotografías que se estrena en la tarde de hoy y que luego recorrerá todos los pueblos de la región”, dijo Actis.

La muestra busca dar a conocer al público las principales fiestas o encuentros populares. Consta de 9 paneles en que se reflejan “La fiesta patronal en honor a Santa Teresa de Jesús” (El Tío); “La Fiesta del Trigo” (Devoto), “La peña del grupo Las Huellas” (Colonia Marina); “La Fiesta nacional del Sorgo y la Cosecha Gruesa” (Freyre); “Los Carnavales” (Porteña); “La peregrinación a María Auxiliadora” (Colonia Vignaud); “La peregrinación a San Pantaleón” (Seeber); “El Festival de doma y folclores” (La Paquita); y el “Festival Nacional del Humor y la Canción” (Brinkmann).

La muestra será expuesta durante esta semana en la sala de arte “Fernando Fader” del Teatrillo Municipal de Brinkmann para trasladarse luego a Freyre donde será expuesta en el marco de la Fiesta nacional del sorgo. Y luego seguir su derrotero por la zona.