13-03-2017
Se abrió el 34° período de Sesiones ordinarias

En la noche del jueves en el Teatrillo Municipal de la Ciudad de Brinkmann se constituyó el Concejo Deliberante para dar inicio al período número 34 desde la vuelta de la democracia a nuestro país.

Luego de dar lectura al acta de la sesión preparatoria se aprobó la composición de las autoridades del Concejo para este año. De esta manera la profesora Mariela Quinteros, continuará al frente de la presidencia del Cuerpo; mientras que la vice presidencia primera recayó en la concejala Analía Frola. Como viene sucediendo en años anteriores el bloque de Unión por Córdoba cedió la vicepresidencia segunda al bloque de Juntos Por Córdoba, quien eligió para ese lugar a la concejala Emilse Utrera.

A continuación la presidente del Concejo dio su mensaje destacando el trabajo que la bancada de Unión por Córdoba hace acompañando al Departamento Ejecutivo, participando de decisiones y elaboración de proyectos. “No podemos medir sólo el trabajo de un concejal a partir de la cantidad de sesiones a las que asiste o de los proyectos que presenta; es necesario tener en cuenta el compromiso y participación en un proyecto político que ha transformado la ciudad y ha hecho que Brinkmann vuelva a crecer”; dijo Quinteros.

También le pidió al intendente que siga trabajando como lo hace, dedicándole todo a la gestión municipal. Y cerró su discurso haciendo referencia a la importancia de formar orgullosamente parte de esta ciudad que está cumpliendo sus 125 años.

Mensaje del intendente

A su turno, en su mensaje sobre la situación del municipio y la proyección del año 2017, el intendente Gustavo Tevez resaltó la importancia de que la democracia nos permita abrir un nuevo período de sesiones.

Luego, realizó un detallado repaso por cada una de las áreas que componen el municipio, destacando las acciones emprendidas en el año que pasó y anunciando proyectos y programas para el año 2017.

 

Entre las acciones realizadas se destacan:  

El ordenamiento en las finanzas municipales; la puesta en marcha del Parque Industrial Regional; los cursos municipales de capacitación; las acciones conjuntas con los ministerios de trabajo de la Provincia y de la Nación; los programas PPP, Promover y  Por Mí; la incorporación a lo largo de estos años de 8 vehículos 0 km; y volvió a destacar la exención impositiva a casi 600 jubilados de la ciudad.

La construcción durante 2016 de 12 nuevas viviendas. Se construyeron 1900 metros de pasillo vereda; la pavimentación de la Av. Brinkmann y la construcción de 450 metros de cordón cuneta en Barrio San Jorge; Mejora integral del edificio de la Terminal y de toda el área circundante. Remoción de más de 80 eucaliptos secos en el camping municipal. Ripiado de casi 60 cuadras de calles de tierra. Continuidad del Programa Brinkmann Recicla.

Se entregaron más 315 becas educativas. Realización de capacitaciones y del Congreso de Educación. Trabajo de mantenimiento y mejora en los edificios escolares. Construcción de una aula en la Escuela Doña Anita. La biblioteca María Esther Moretti de Chiabrando realizó un gran trabajo de integración de niños de toda la ciudad.

Con éxito se realizaron las noches de carnaval, las tardes musicales. Incorporación de coro infanto-juvenil; encuentro de poetas; y el Festival Nacional del Humor y la Canción.

Desarrollo del Programa Vida Digna, del programa Más leche, más proteínas; viajes turísticos; el taller municipal La Colmena sigue creciendo; se destaca el trabajo silencioso pero efectivo de la Unidad de Asistencia Integral en Violencia Familiar.

Realización de las tradicionales maratones; crecimiento de la Escuela de Atletismo; Realización de los viajes sociales y de los Campamentos de verano para niños. Escuela de verano para adultos mayores. Liga de baby fútbol. Acompañamiento a todos los clubes de la ciudad. Realización de la Primavera sin alcohol en conjunto con el boliche Morocco.

Rondas sanitarias en las escuelas rurales y en los centros vecinales. Campañas de prevención y concientización en escuelas. Control y prevención de vectores de enfermedades como dengue. Trabajo de prevención de adicciones. Programa Salud en Movimiento (en los geriátricos de la ciudad). Vacunación antirrábica de perros y gatos; castraciones masivas, control de perros callejeros.

Realización del Programa Brinkmann Late junto a las Vecinales. Trabajo conjunto con las instituciones para reforzar la seguridad ciudadana y la Defensa Civil y para el crecimiento del Consorcio Canalero del Noreste Cordobés. 

Entre las acciones para este año 2017:

La puesta en marcha de un programa de incentivo comercial y desarrollo del comercio local; el trabajo conjunto con todas las entidades de la ciudad; la compra de un nuevo camión.

Un párrafo aparte mereció la situación de SanCor, sobre ello el intendente confirmó que “vamos a seguir trabajando para que la planta de Brinkmann no se cierre”.

La gestión de 33 nuevas viviendas ante el Gobierno Nacional más las 30 viviendas de Cáritas. La puesta en venta de los lotes del barrio Spirandelli. Nuevas calles pavimentadas; nuevas obras de integración (pasillo vereda, cordón cuneta y pavimento) en barrios Argentina 2000 y Belisario Roldán. Reconstrucción y refacción de la sede de la Vecinal Argentina 2000. 22 cuadras de cloacas. Continuar con la tarea de bacheo en el pavimento. Continuidad de la remodelación del predio del Ferrocarril y recuperación del viejo edificio de la Estación para que allí funcionen el Registro Civil, el Archivo Histórico y la Biblioteca pública. Relevo y construcción de todas las rampas necesarias para que las personas de movilidad reducida puedan tener acceso a todos los lugares.

Puesta en marcha del Acuerdo Socio Ambiental, en un trabajo conjunto proyectado para los próximos 10 años, entre las instituciones locales. Continuará el trabajo integral que se hace de mantenimiento y limpieza de los desagües urbanos y periurbanos. Continuidad del sistema de los Puntos Limpios móviles en el marco del Programa Brinkmann Recicla.

Continuación del Sistema de Becas, capacitaciones y del gran trabajo del Equipo de Orientación Escolar. Construcción de dos aulas para sala de 3 en el Jardín 25 de mayo. Se trabará en Educación Vial, prevención de adicciones, educación ambiental.

Continuarán los ciclos de teatro (con una obra cada mes); el trabajo de los cursos municipales de cultura, los coros (de adultos y de niños) y los elencos de danza. Se pondrá en marcha el taller de teatro para niños y adolescentes; y se construirán camarines con sanitarios para el Teatrillo. Se pondrá en marcha el Museo del Trabajo en la Colonización.  

Continuarán todos los programas de atención a los sectores más desfavorecidos. Se pondrá en marcha el Programa de Asistencia Comunitaria, mediante el cual diez familias comenzarán a producir sus propias hortalizas en el Vivero Provincial.

Continuará la Escuela municipal de Atletismos. Se entregará un subsidio de $ 80.000 al Club Bertossi para que avance en la construcción de baños y vestuarios en su predio deportivo.

Continuidad de todos los programas de prevención y las rondas sanitarias. Trabajo conjunto con la Clínica San Justo en la constitución de un nuevo sistema de salud.  

Puesta en marcha del sistema de ciclovías urbanas. Trabajos de prevención y de educación vial. Realización de un nuevo libro histórico que repase la historia de Brinkmann desde la época del virreinato hasta 1925.